“El camino de los sabios”, entenderlos y entenderte

“El camino de lo sabios”, de Walter Riso.
 
Sinceramente pienso que si me hubieran hecho leer este libro cuando era más joven no hubiese odiado la asignatura de filosofía en el instituto. Este libro habla de la vida y las teorías de los antiguos filósofos de una manera accesible y ligada con la psicología, para así aplicar las lecciones de éstos a nuestro día a día. Y es así como dice su propia portada : “filosofía para la vida cotidiana”.

No me considero una persona entendida de filosofía, ni mucho menos. Me suenan los nombres de cuatro de los grandes como Platón, Aristóteles o Séneca, pero en realidad no sabía qué predicaba cada uno ni por qué. Quizás mi falta de interés provenía de la poca relación que le veía con mi propia vida, ya que en clase de filosofía no nos dedicábamos a comprender sino a “estudiar”.

Dejando atrás la frustración que siento por el sistema educativo de mi país, reconozco que este libro me ha hecho querer leer más sobre filosofía y ver exactamente la relación entre ésta y mi día a día. Me ha echo ver como las dudas, miedos y frustraciones que aquellos hombres de Grecia y Roma sentían, son las mismas (o muy parecidas) que sentimos muchos de nosotros a día de hoy. En el fondo, nuestra sociedad actual sigue siendo muy similar a la suya, y nosotros podemos usar sus consejos para vivir como sabios. De este modo seremos capaces de tener el control de nuestras vidas o, al menos, estar más cerca de la felicidad.

El libro está escrito de manera que facilita la comprensión de cualquier persona no entendida sobre el tema y eso, evidentemente, fue un factor clave para mí. En la primera parte se centra en cuatro grandes filósofos, que son Sócrates, Epicuro, Diógenes y Epícteto; y en la segunda parte relaciona las lecciones de estos filósofos con la psicología para dar con una serie de consejos para mejorar tu calidad de vida.

coast-phrase-min-min.jpg

Una curiosidad que yo, como poco entendida, no tenía ni idea y me llamo la atención es que el Sr. Diógenes predicaba la “no necesidad” de las posesiones, de ningún tipo, y por contra, la enfermedad del “síndrome de Diógenes” es precisamente lo contrario: gente con necesidad de acumular cualquier cosa. No sé, me entristeció un poco que este buen hombre haya pasado a la historia como nombre de la enfermedad que él no tenía, más bien despotricaba.

Bien, después de contaros mis impresiones sobre este libro, aquí os dejo con unas cuántas de las muchas frases que me gustaron de El Camino de los Sabios:

“El mundo no está hecho, se está haciendo, y tú con él.”

“La tranquilidad del alma sólo es posible si nos liberamos de la carga del pasado y la incertidumbre del futuro.”

“Cuando quieres algo desesperadamente, lo alejas.”

“La genética tiene algunos principios no negociables: la libertad es uno de ellos.”

” Cuando las cosas te den la impresión de estar valoradas en exceso, desnúdalas y observa su nulo valor despojadas de la ficción de la cual se vanaglorian.”

“Lo que un hombre puede ser, debe serlo.”

“Cuando logramos establecer contacto con lo que en verdad somos, nuestra naturaleza se dispara en busca de la excelencia.”

“La muerte no es nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presenta, nosotros no existimos.”

Con este libro me he sentido identificada, una vez más,  con el “solo sé que no sé nada” de Sócrates y he recordado el gran trabajo que tenemos en esta vida: vivirla!

prev

Leave a Comment

Name*
Email*
Website

Translate »